lunes, 3 de mayo de 2010

Christina Aguilera provoca a sus fans y detractores con Not Myself Tonight

Este fin de semana se acabó la espera. Finalmente pudimos ver completo el ¿polémico? video de “Not Myself Tonight”, la nueva canción de Christina Aguilera, que abre “Bionic” su cuarto álbum de estudioComo estrategia estuvo bien la expectativa, esto siempre funciona. Los pocos segundos que habíamos visto fueron suficientes para generar una campaña fuerte que debio haber movido mucha gente a trasnocharse. Y bueno, aquí estamos.
De todas las cantantes moldeadas por la arcilla del club de Mickey Mouse, Christina Aguilera ha sido la única con una carrera “aparentemente estable”, dándose el lujo de tener un matrimonio y una familia normal, alejada de lo escándalos que rodean el showbiz y que, más de una vez, son el último recurso para hacerse notar. La Aguilera, en ese sentido, es una excepción.

Y digo esto, no porque quiera compararla con Britney Spears, pero es más que elocuente y un paralelo inevitable.
Volviendo a la canción, no es extraño que Christina Aguilera esté haciendo este pop con elementos de electro. Esto lo lleva trabajando desde hace unos años. Ya lo dice el refrán “la moda no incomoda”. No faltarán los que afirmen que está copiando a Lady GaGa, y Lady GaGa copió a Madonna y así sucesivamente...
Pasando al video, para los que se aterran, si es que los hay, por el concepto altamente sexual del video, pues tampoco es nuevo. Christina Aguilera ha sido de las pocas artistas que ha usado su música como una válvula de escape y un campo para experimentar, casi siempre jugando con referencia sexuales.
“Not Myself Tonight” es una fantasía, lo dice repetidamente y lo muestra. Reconozco que el video cae en estereotipos que han usado hasta la saciedad muchas cantantes, de Madonna en adelante, y que el cliché de la “hembra dominante” liberada que explora y escapa de sí misma es un concepto viejo.
Mi punto es el siguiente, y en esto quiero ser claro: está bien recordarle a la gente que está bien explorar ese lado “oscuro” y, que, además, hay que hacerlo. Este es el punto central de la canción y el video.
El video de “Not Myself Tonight” lo dirigió el muy "trendy" Hype Williams, que ha trabajado para artistas tan exigentes
Visualmente hay partes que generarán polémica, pero todo es calculado. ¿Que Cristina Aguilera aparezca bailando semidesnuda en lo que aparenta ser una iglesia? bueno, es así, habrá quienes lo descalifiquen, pero no se asusten Madonna ya lo había hecho en “Like a Prayer” y creo que nadie pone en duda la calidad artística de Madonna dentro de la música pop.
Este es el punto central. Son artistas de pop y bajo estos parámetros hay que juzgarlos. “Not Myself Tonight” es una pieza visual provocadora, de esto no hay duda, perfecta para calentar lo que esperamos sea un buen disco de una artista como Christina Aguilera, la nueva “mujer biónica”.

Escrito
por Juan Restrepo en El Playlist

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Donde Me Visitas

 
Ir Arriba