GOES-15 es un satélite meteorológico estadounidense cuyas observaciones servirán a un buen número de organismos oficiales del país, entre ellas el Ministerio de Defensa, la NASA, la NOAA (Organización Nacional Atmosférica y Oceánica) y la FAA (Administración Federal de Aviación).
Entre los instrumentos que este satélite se llevó al espacio el pasado 4 de marzo de 2010 se encontraba un visor solar de rayos X llamado SXI, cuyo objetivo era inspeccionar al astro rey en busca de fulguraciones y eyecciones de masa coronales.
Es importante vigilar la actividad solar, por la amenaza que suponen las tormentas geomagnéticas tanto para la electrónica de los satélites, como para la salud de los humanos, a pesar del escudo protector que supone la magnetosfera terrestre.
El pasado 6 de abril, GOES-15 tomó las primeras imágenes de la Tierra y el 26 de ese mes se tomaron las primeras imágenes en infrarrojo del disco terráqueo completo. No obstante, en cuanto se realizaron los primeros chequeos del SXI (instrumento fabricado por Lockheed Martin) pronto quedó claro que algo no marchaba bien.
Desde entonces multitud de científicos e ingenieros de la NASA y el NOAA han estado trabajando muy duro para solucionar las anomalías eléctricas que impedían el correcto funcionamiento del visor solar en rayos X.
Ya lo daban por perdido, pero finalmente, casi en el último intento, el pasado 3 de junio el sistema SXI entró en funcionamiento mostrando imágenes como la que abre este texto, calificada por los ingenieros como "milagrosa".
Desde entonces ha sido sometido a largas pruebas con la esperanza de que los voltajes del instrumento recuperasen sus valores normales, lo cual
finalmente se ha conseguido para alegría de todos.
Desde su reparación, el instrumento ha tomado varias imágenes solares en pruebas para asegurarse de que la cámara está procesando los datos de las imágenes de un modo correcto. Las pruebas finalizará el próximo mes de agosto
No hay comentarios:
Publicar un comentario