domingo, 27 de junio de 2010

evitar que te espíen a través del móvil











Por Néstor Parrondo.

La tecnología puede convertirse en un infierno si cae en las manos equivocadas. Este podría ser la conclusión de la historia de una ciudadana norteamericana que tuvo la desgracia de tener un móvil de última generación y un es-novio celoso y con conocimientos avanzados de informática.
El ex-novio instaló una aplicación que utilizaba el sistema GPS del terminal de esta mujer para decirle en todo momento en dónde se encontraba. Así podría saber si estaba cenando fuera de casa, de fiesta o en otra ciudad.

Es más, con programas maliciosos instalados en nuestro teléfono, alguien puede saber desde los mensajes de texto que enviamos, acceder a nuestro buzón de voz, hasta grabar las llamadas que realizamos o ver las fotografías que hemos tomado con la cámara de fotos de nuestro teléfono.

Pero tampoco hace falta tener conocimientos avanzados de informática para realizar este tipo de delitos de acoso. Aplicaciones como Latitude o Foursquare, creadas en un principio para encontrar amigos o para mostrar al mundo (vía Facebook) en qué restaurante estamos cenando o a qué evento estamos acudiendo, pueden convertirse en la herramienta favorita de un acosador.

Ambos programas sólo muestran nuestra posición (calculada a través del GPS de nuestro móvil) a las personas que hayamos aceptado como


amigos dentro de estos programas. Pero si el acosador se hace pasar por otra persona y le aceptamos como amigo, podrá monitorizar nuestra posición.

¿Cómo evitarlo?

1.- No dejar nuestro móvil en manos ajenas
Un consejo evidente, pero necesario. Este tipo de virus pueden ser instalados en nuestro teléfono a través de un ordenador. Así que no conviene perderlos de vista, al igual que lo hacemos con nuestras tarjetas de crédito o nuestra cartera.

2.- Instalar un antivirus
Los móviles de última generación son como ordenadores de bolsillo, para lo bueno (por su funcionalidad) y para lo malo (los virus). Las principales marcas de antivirus han creado aplicaciones para los móviles Blackberry, el iPhone o los teléfonos que funcionan con el sistema operativo Android.

Son capaces de rastrear la memoria del móvil para encontrar estos programas maliciosos o vigilar los archivos que descargamos, como por ejemplo, los que vienen adjuntados a los e-mails que recibimos.

3.- No entrar en enlaces de e-mails o mensajes de texto desconocidos
Si recibimos un SMS o un e-mail extraño, con un hipervínculo (dirección de internet) no conviene entrar en ella, ya que se podría iniciar la descarga de un programa malicioso que se instalaría en el teléfono.

4.- Utilizar una contraseña en el buzón de voz
Todas las compañías de teléfono ofrecen esta posibilidad, que es
conveniente activar para evitar que nuestro contestador sea escuchado por personas no deseadas.

5.- Cambiar a un teléfono más sencillo
La última opción. Si nuestro teléfono no tiene conexión a internet ni GPS, no tendremos ninguno de estos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Donde Me Visitas

 
Ir Arriba