martes, 28 de septiembre de 2010

Terminar una relación en la era digital











Por: Eugenia Correa,


Hace un par de décadas, terminar con un novio significaba simplemente decir adiós. Un par de semanas de tristeza, un par de salidas con las amigas y un clavo que sacara al anterior. También había que evitar quizá por un tiempo a los amigos en común y el bar y cine al que solían ir juntos. Pero hoy terminar es una historia completamente diferente. Las redes sociales han revolucionado como interactuamos con otras personas y las relaciones amorosas son parte de esto, pero también han hecho que el terminar una relación sea mucho más devastador. Y aunque a veces pensamos que podemos ser alguien distinto en la red y nos sentimos protegidos detrás de la pantalla, tu vida virtual puede acabar con tu vida real. Aquí el por qué además de acabar con tu relación deberás olvidar todo contacto virtual que tenías con tu pareja.


-Acoso virtual

Nadie que tenga Facebook o Twitter puede negar que lo ha entrado ahí para enterarse de vidas ajenas y hasta comentarlas sin que nadie haya pedido su opinión. Todos hemos usado las redes sociales para “informarnos de vidas ajenas” o lo que comúnmente llamamos “chismear”. Pero cuando visitas el perfil de tu ex cada hora, analizas quienes son todos sus amigos y si tiene mensajes de otras mujeres, y luego analizas los perfiles de esas mujeres… pues en realidad estás siendo una acosadora. Es, poniéndolo en términos de vida real, como si estuvieras sentada fuera de su casa todo el día con una gabardina y fingiendo que lees el periódico y lo siguieras a todos lados a donde va. Es cierto que quien abre una de estas cuentas debe saber que está haciendo pública su vida privada… pero aún así… ¿no quisieras ser la loca que lo sigue a todas partes o sí? Entonces elimina y bloquea todo contacto con él a través de las redes sociales. Cuando sabes que ya llegaste al final de una relación es lo más sano que puedes hacer.



-Todo lo que twittees podrá ser usado en tu contra

Muchas veces no tomamos demasiado en serio lo que publicamos en nuestros perfiles de red. Creemos que podemos decir cualquier cosa, como lo hacemos cuando estamos entre amigos, pero la realidad es que lo que publicamos en una red social puede extenderse y reproducirse a límites insospechados. Hace poco me contaron de un niño de primaria que publicó por Twitter que había un tiroteo afuera de su escuela, el mensaje se extendió tanto que hasta televisoras y periódicos fueron al lugar. No era más que una ocurrencia del niño. Lo corrieron de la escuela.

Ahora imagina si estás pasando por un divorcio difícil e insultas a tu ex marido en la red o se publican fotos tuyas con un nuevo “amigo” en una fiesta. Quizá nada de esto ayude para que el arreglo del divorcio sea favorable para ti. He oído que es en las redes sociales donde los abogados ahora buscan evidencia para sus casos especialmente si se trata de obtener la custodia de los hijos. Así que recuerda, no hagas nada en la red que no harías en la vida real pues sus repercusiones son insospechadas.


- El adiós digital, ¿menos personal, menos doloroso?

Claro que para algunos la red se han convertido en el medio más fácil para terminar con su pareja. No sé si es el colmo o simplemente un despliegue de demasiada practicidad pero hay una página web en la que al responder unas cuantas preguntas te ayudan a escribir una carta e-mail para terminar con tu pareja, es digamos el Hallmark de las tarjetas de rompimiento (breakupemail.com). Para otros es tan fácil como cambiar el estatus de relación en Facebook de “en un relación” a “soltero” y luego dejar para siempre de contestar el teléfono. En realidad no sé si podría soportar que alguien rompa conmigo vía web… aun me gusta que me vean derramar lágrimas, pero quizá esa es solo nostalgia muy mía...



Se dice que Britney anunció a Kevin que quería el divorcio via mensaje de texto, y en realidad no son ni las primeras ni las últimas celebridades en usar los medios electrónicos para anunciarle a su pareja de una separación, estoy segura que es una tendencia que va en aumento.

Y tú, ¿crees que es más difícil terminar con alguien cuando sigues en contacto por la red? ¿alguien a terminado contigo vía mail? ¿cuál crees que es la etiqueta en estos casos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Donde Me Visitas

 
Ir Arriba