lunes, 27 de septiembre de 2010

“Dot”, chiquita pero cuantiosa








'Dot' / Aardmann Animation Usualmente los Récords Guiness de hazañas me vienen valiendo el pepino más grande del mundo, porque nacen del más puro ocio, la más zángana vagancia y de las ideas más absurdas concebidas por el Homo Sapiens.

¿Por qué alguien habría de estar orgulloso de que le quepa el mayor número de víboras cascabel en la boca? ¿O que el logro más grande en su vida sea comerse tres galletas saladas en el menor tiempo registrado? Y ya ni hablar de la reunión más grande de personas disfrazadas de teléfonos celulares en un mismo lugar (¡Ay, la humanidad! ¡Uy, la decadencia! ¡Ay-Uy, la decadente humanidad!)...

Luego me encuentro con que no todos los Récords Guiness son vergonzosos legados para cuando una raza superior de humanoides nos conquiste, y que entre la gárgara más prolongada y la señora con la espalda más peluda del mundo, se encuentra un cortometraje que aspira a ser la película más pequeña en la historia del cine, y (sorpresa-sorpresa) resulta, de paso, una obrita de arte como nunca antes había visto.

Fruto de la imaginación de la productora inglesa "Aardmann Animation" (misma detrás de las aventuras de los personajes de arcilla "Wallace y Gromit" y películas como "Pollitos en Fuga" y la subvalorada "Lo que el Agua se Llevó"), "Dot", homónima de su diminuta protagonista, es una autoproclamada cinta de acción que se realizó con la cámara de 12 megapixeles de un smartphone Nokia N8, y un microscopio especial para teléfonos celulares.

Éste último, diseñado por un bioingeniero de la Universidad de Berkley, se utiliza normalmente en África para tomar fotos de células sanguíneas y cutáneas con fines científicos y médicos. En "Dot", por amor al cine y a la mercadotecnia, se usó para darle vida a la heroína de...(aquí es cuando usted, mi apreciado lector, se imagina un redoble de tambores y de paso corre por una regla) ¡9 milímetros de altura!


Se hicieron 50 versiones distintas de Dot con una máquina especial que imprime modelos en 3D hechos con resina plástica, para poder mostrarla desde ángulos distintos y darle una imagen multidimensional. Además, su cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades, cada parte pintada a mano individualmente y unidas por un delgado cable para poder manipular los movimientos, mismos que se realizaron usando unas pinzas para cejas (*inhala*)...

Donde quiera que esté Pulgarcita, le enviamos nuestras más sentidas condolencias, porque, "chiquita", esta vez te quedaste corta...No ha habido protagonista más talla XS que ésta menuda rubia.

Para cuando supe sobre los detalles técnicos y la destreza detrás de su hechura, ya tenía yo la baba escurrida hasta los pies y los ojos como de plato.

Con un minuto veinte de duración, "Dot" me parece un digno competidor para un Récord Guiness, no solo por la artesanía y la habilidad técnica detrás de su minúscula creación, sino porque en poco tiempo logra contar una historia tan mágica y emocionante, como muchas películas 100 veces más largas y con mayores valores de producción no han logrado...

Ahora sí. Mientras yo voy a entrenar unas pulgas de jardín para que recreen una escena de "Stepmom" y así dejar mi propia huella en éste competido mundo de los Récords, que suenen las "fanfarritas" y que se abran las "cortinitas". Con ustedes, una joya de la animación cuadro por cuadro: "Dot".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Donde Me Visitas

 
Ir Arriba